3.2.Formato de Documentos

El sistema es capaz de apoyar cualquier trámite y de soportarlo independiente del formato que sustente el documento participante. Los formatos soportados son:

Papel

seguimiento de documentos que no se pueden digitalizar

Es aquel documento que ingresa, por ejemplo: por el mesón de la oficina de partes y que por su naturaleza no puede ser digitalizado, sin embargo debe registrarse en un formulario con datos relacionados con el Tipo de documento, Numero de documento, Materia, Fecha de Creación, Emisor y Destinatario, una vez ingresada la información se debe derivar el documento por sistema y despachar el papel a quien corresponda.

Digitalizado Documentos escaneados o PDF, WORD, etc.

Es aquel documento que ingresa, por ejemplo por el mesón de la oficina de partes el cual debe digitalizarse, para que posteriormente a través de un formulario registrar datos relacionados con el Tipo de documento, Numero de documento, Materia, Fecha de Creación, Emisor y Destinatario, una vez ingresada la información se debe adjuntar el archivo digitalizado para finalmente derivar el documento a quien corresponda.

Electrónico Es aquel documento que se crea dentro del sistema con materias relacionadas a: Toma de Razón Electrónica, Interoperabilidad con la Contraloría General de la Republica

3.2.1.Documento en Papel

Es el concepto que se usa en la Aplicación para representar los “papeles” que se utilizan comúnmente en la organización. La Figura N°3 muestra la página que se utiliza para registrar la información asociada al papel. El Gestor Documental respecto de este formato, tiene como objetivo principal registrar la trazabilidad de un documento de este tipo.

Figura N° 3-1.– Documento Papel

La información que de un papel se puede registrar es la siguiente:

Parámetros Descripción
Tipo * Alguno de los Tipos Oficiales de documentos que se utilizan en la organización
Nº Documento * Número o folio que identifica al documento que se registra
Reservado

Identifica si el contenido del documento es reservado o no.

Cuando se marca esta opción, sólo los usuarios que participan del flujo del documento, podrán acceder bajar el documento digitalizado. En el caso de documento papel sólo es un dato informativo.

Antecedente Corresponde a la información de Antecedentes presentes en el papel que se está registrando y/o a referencias a otros documentos  a los que hace alusión el documento papel que se registra
Materia * Corresponde a la información de Materia que presenta el documento papel que es registrado
Fecha Origen * Fecha de Emisión del documento papel que está siendo registrado en el sistema.
Plazo Fecha antes de la cual se debe ejecutar una acción sobre el documento.
Nivel de urgencia Categoría que indica cuantos días antes del plazo el usuario debe ser notificado por correo respecto de la acción a ejecutar sobre el documento.
De * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como autor(es) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “De:” del documento papel.
A * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como destinatario(s) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “A:” del documento papel.
N° Hojas Cantidad de hojas que tiene el documento papel.

*: Dato obligatorio

3.2.2.Documento Digitalizado

Un documento digitalizado corresponde a un documento papel que ha sido digitalizado para realizar su seguimiento. También podría ser algún archivo generado por un procesador de texto (por ejemplo Word) cuyo contenido corresponda a un documento de los utilizados por el Organismo.

La información que de un digitalizado se puede registrar es la siguiente:

Parámetros Descripción
Tipo * Alguno de los Tipos Oficiales de documentos que se utilizan en la organización
Nº Documento  Número o folio que identifica al documento que se registra
Reservado

Identifica si el contenido del documento es reservado o no.

Cuando se marca esta opción, sólo los usuarios que participan del flujo del documento, podrán acceder bajar el documento digitalizado.

Antecedente Corresponde a la información de Antecedentes presentes en el papel que se está registrando y/o a referencias a otros documentos  a los que hace alusión el documento digitalizado que se registra
Materia * Corresponde a la información de Materia que presenta el documento digitalizado que es registrado
Fecha Origen * Fecha de Emisión del documento que está siendo registrado en el sistema.
Plazo  Fecha antes de la cual se debe ejecutar una acción sobre el documento.
Nivel de urgencia  Categoría que indica cuantos días antes del plazo el usuario debe ser notificado por correo respecto de la acción a ejecutar sobre el documento.
De * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como autor(es) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “De:” del documento papel.
A * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como destinatario(s) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “A:” del documento papel.
Adjuntar Archivo * Corresponde al archivo digitalizado que da origen al expediente.

*: Dato obligatorio

Figura N° 3-2.– Documento Digitalizado

3.2.3.Documento Electrónico

Un documento electrónico corresponde a un documento construido de acuerdo a la normativa gubernamental sobre interoperabilidad.

Los documentos electrónicos que existen en el sistema son:

Documento Flujo Firma
Carta Store&Forward Simple
Decreto Semi-estructurado Simple/Avanzada
Memorándum Store&Forward Simple
Minuta Store&Forward
Oficios (Circular, Reservado, Ordinario) Store&Forward Simple
Resoluciones Semi-estructurado Simple/Avanzada
Providencia Store&Forward Simple

3.2.4.Documento Electrónico Resolución

Para crear un Documento Electrónico de tipo Resolución, es necesario hacer clic en  Menú Crear Expediente, Documento Electrónico y luego seleccionar Resolución, aparecerá la siguiente pantalla:

Figura N° 3-3.– Documento electrónico Resolución

La información que una resolución electrónica puede registrar es la siguiente:

Parámetros Descripción
Plantillas Permite escoger borradores de contenido para una resolución
Resolución N° Número o folio que identifica al documento que se registra, este lo otorga la aplicación de forma interna
Ciudad Nombre que identifica la Ciudad.
Fecha Fecha de Emisión del documento, este lo otorga la aplicación de forma interna
Materia*           Corresponde a la información de Materia que presenta el documento papel que es registrado
Vistos Corresponde a los párrafos de visto
Considerando Corresponde a los párrafos de considerando
Resuelvo Corresponde a los párrafos de resuelvo
Antecedentes Permite agregar uno o más archivos a la resolución.
Indicación Corresponde a las indicaciones respecto de las acciones a realizar una vez generada la resolución. Archívese, comuníquese, etcétera.
Revisar Borrador Usuario que debe revisar la resolución previo a su tramitación
Visaciones Usuarios que deben visar la resolución una vez revisada
Firmas Usuarios que deben firmar la resolución una vez visada
Distribución Usuarios  a los que les llega la resolución una vez firmada
Personas que han visado y firmado Listado de las iniciales de los usuarios que han visado y firmado el documento en el momento que se revisa la resolución

*: Dato obligatorio