3.1.1.5.3. Firmar Documento

Cuando el Firmador desea Firmar el documento debe ingresar al documento original (si corresponde) haciendo clic en el icono   dentro de la sección Documento Original y seleccionar el tipo de Firma a ejecutar, pudiendo estar ser simple, avanzada, o en algunos casos, ambas

Firma Simple

Este tipo de firma solo se sujeta a un certificado dentro del sistema del usuario, para ejecutarla, debe realizar click sobre el botón Firma Simple, lo cual desplegará una interfaz donde el usuario debe ingresar la contraseña (generalmente la misma de ldap o active directory (conceptos técnicos que puede aclarar con el administrador de su red) y realizar click sobre el botón Firmar de la interfaz mencionada. Esto dejará el documento firmado con firma Simple

Figura N°3.1.1.5.3.1.-Firma Simple a Documento Electrónico

Firma Avanzada (Token)

Este tipo de firma se sujeta a un certificado dentro del sistema del usuario, un cliente de firma (puede ser ExeFirma) y un token con el certificado emitido por alguna institución autorizada. Para ejecutarla, debe realizar click sobre el botón Firma Token, lo cual desplegará una interfaz donde el usuario debe ingresar la contraseña asociada al token (el cual debe insertar previo al proceso) y realizar click sobre el botón Firmar de la interfaz mencionada. Esto dejará el documento firmado con firma Avanzada. Se debe tener en cuenta que un documento para que sea firmado 2 veces, debe primero ejecutarse la firma simple sobre el mismo y después la firma avanzada

Figura N°3.1.1.5.3.2.-Firma Avanzada a Documento Electrónico

Firma Desatendida

Este tipo de firma se sujeta a una api externa la cual es instanciada por el gestor documental como token virtual y un cliente de firma (puede ser ExeFirma). Para ejecutarla, debe realizar click sobre el botón Firma Desatendida, lo cual desplegará una interfaz donde el usuario debe ingresar la contraseña asociada a su id en la api  y realizar click sobre el botón Firmar de la interfaz mencionada. Esto dejará el documento firmado con firma Avanzada. Se debe tener en cuenta que un documento para que sea firmado 2 veces, debe primero ejecutarse la firma simple sobre el mismo y después la firma desatendida

Figura N°3.1.1.5.3.3.-Firma Desatendida a Documento Electrónico

NOTA:  Para los documentos de respuesta, se debe iniciar la acción, visualizando el mismo en la sección Documentos Respuesta, realizando click sobre el icono “Ver Documento”, representado gráficamente por una carpeta abierta (). Se debe tener en consideración que independiente que un documento pueda ser firmado 2 veces, la última firma es la que lo folia y le asigna la fecha oficial