2.2. Formato de Documentos

El sistema es capaz de apoyar cualquier trámite y de soportarlo independiente del formato que sustente el documento participante. Los formatos soportados son:

Figura N° 2.2.1– Tablas tipo Documento

2.2.1.Documento en Papel

Es el concepto que se usa en la Aplicación para representar los “papeles” que se utilizan comúnmente en la organización. La Figura N°3.2.1.1 muestra la página que se utiliza para registrar la información asociada al papel. El Gestor Documental respecto de este formato, tiene como objetivo principal registrar la trazabilidad de un documento de este tipo.

Figura N° 2.2.1.1– Documento Papel

La información que de un papel se puede registrar es la siguiente:

Parámetros Descripción
Tipo Documento* Alguno de los Tipos Oficiales de documentos que se utilizan en la organización
Nº Externo / N° Folio Número o folio que identifica al documento que se registra. El campo N° Folio aplica a la numeración interna que se le dará al documento contenido en el expediente, aplica para documentos susceptibles a visación o firma
Reservado Identifica si el contenido del documento es reservado o no.

Cuando se marca esta opción, sólo los usuarios que participan del flujo del documento, podrán acceder bajar el documento digitalizado. En el caso de documento papel sólo es un dato informativo.

Antecedente Corresponde a la información de Antecedentes presentes en el papel que se está registrando y/o a referencias a otros documentos  a los que hace alusión el documento papel que se registra
Materia * Corresponde a la información de Materia que presenta el documento papel que es registrado
Fecha Origen * Fecha de Emisión del documento papel que está siendo registrado en el sistema.
Plazo Fecha antes de la cual se debe ejecutar una acción sobre el documento.
Nivel de urgencia Categoría que indica cuantos días antes del plazo el usuario debe ser notificado por correo respecto de la acción a ejecutar sobre el documento.
De * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como autor(es) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “De:” del documento papel.
A * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como destinatario(s) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “A:” del documento papel.
N° Hojas Cantidad de hojas que tiene el documento papel.

*: Dato obligatorio

2.2.2.Documento Digitalizado

Un documento digitalizado corresponde a un documento papel que ha sido digitalizado para realizar su seguimiento. También podría ser algún archivo generado por un procesador de texto (por ejemplo Word) cuyo contenido corresponda a un documento de los utilizados por el Organismo.

La información que de un digitalizado se puede registrar es la siguiente:

Parámetros Descripción
Tipo Documento * Alguno de los Tipos Oficiales de documentos que se utilizan en la organización
Nº Externo / N° Folio Número o folio que identifica al documento que se registra. El campo N° Folio aplica a la numeración interna que se le dará al documento contenido en el expediente, aplica para documentos susceptibles a visación o firma
Reservado Identifica si el contenido del documento es reservado o no.

Cuando se marca esta opción, sólo los usuarios que participan del flujo del documento, podrán acceder bajar el documento digitalizado.

Antecedente Corresponde a la información de Antecedentes presentes en el papel que se está registrando y/o a referencias a otros documentos  a los que hace alusión el documento digitalizado que se registra
Materia * Corresponde a la información de Materia que presenta el documento digitalizado que es registrado
Fecha Origen * Fecha de Emisión del documento que está siendo registrado en el sistema.
Plazo  Fecha antes de la cual se debe ejecutar una acción sobre el documento.
Nivel de urgencia  Categoría que indica cuantos días antes del plazo el usuario debe ser notificado por correo respecto de la acción a ejecutar sobre el documento.
De * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como autor(es) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “De:” del documento digitalizado
A * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como destinatario(s) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “A:” del documento digitalizado.
Adjuntar Archivo * Corresponde al archivo digitalizado que da origen al expediente.

*: Dato obligatorio

Figura N° 2.2.2.1– Documento Digitalizado

2.2.3.Documento Electrónico

Un documento electrónico corresponde a un documento construido de acuerdo a la normativa gubernamental sobre interoperabilidad.

Los documentos electrónicos que existen por defecto en el sistema son los siguientes:

Figura N° 2.2.3.1– Tabla Tipos documentos electrónicos

2.2.3.1.Documento Electrónico Resolución

A modo de visualización, se abordará en este apartado el documento de tipo Resolución a rasgos generales. Para crear un Documento Electrónico de tipo Resolución, es necesario hacer clic en  Menú Crear Expediente, Documento Electrónico y luego seleccionar Resolución, como se visualiza en las imágenes a continuación:

Figura N° 2.2.3.1.1– Selección de Documento electrónico

Figura N° 2.2.3.1.2– Documento electrónico Resolución

La información que una resolución electrónica puede registrar es la siguiente:

Parámetros Descripción
Plantillas Permite escoger borradores de contenido para una resolución
Resolución N° Número o folio que identifica al documento que se registra, este lo otorga la aplicación de forma interna, una vez la misma es firmada (o visada si la institución o cliente así lo requieren, instancia que se puede manejar mediante el workflow procesos)
Ciudad Nombre que identifica la Ciudad.
Fecha Fecha de Emisión del documento, este lo otorga la aplicación de forma interna
Materia*           Corresponde a la información de Materia que presenta el documento papel que es registrado
Vistos Corresponde a los párrafos de visto
Considerando Corresponde a los párrafos de considerando
Resuelvo Corresponde a los párrafos de resuelvo
Antecedentes Permite agregar uno o más archivos asociados a la resolución electrónica.
Indicación Corresponde a las indicaciones respecto de las acciones a realizar una vez generada la resolución. Archívese, comuníquese, etcétera.
Revisar Borrador Usuario que debe revisar la resolución previo a su tramitación
Visaciones Usuarios que deben visar la resolución una vez revisada
Firmas Usuarios que deben firmar la resolución una vez visada
Distribución Usuarios  a los que les llega la resolución una vez firmada
Personas que han visado y firmado Listado de las iniciales de los usuarios que han visado y firmado el documento en el momento que se revisa la resolución (incluye en la cadena al usuario que ha generado el documento)

*: Dato obligatorio